HUMEDADES / CONDENSACIÓN


Solemos pensar que la fuente del problema está en una fuga de agua, pero hay muchas más causas que pueden desencadenar problemas de humedad y condensaciones en tu vivienda.
Existen varios tipos de humedades y todas son las eternas enemigas de los techos y paredes de nuestra casa.
El verdadero problema de todos los tipos de humedades por condensación no es que causen un mal efecto estético. Su consecuencia más grave es la formación de hongos y microorganismos perjudiciales para la salud de nuestra familia, sobre todo si padecemos alergias.
Desde REAÍSLA estudiamos las causas de las humedades y asesoramos sobre las posibles soluciones. Analizamos la posibilidad que nuestros sistemas de aislamiento tienen para solucionarlo.

HUMEDAD POR CONDENSACIÓN

Uno de los principales motivos, y muy importante para la generación de humedad por condensación, son los contrastes bruscos de temperaturas que se dan en la mayoría de las viviendas (sobre todo en fachadas y cubiertas) y las que suelen suceder generalmente por una de estas dos razones:

  • Nuestra fachada y/o cubierta está muy mal aislada (o sin aislar).
  • tenemos mucha superficie de puentes térmicos en la fachada.

Si la humedad se estanca y se concentra en nuestra vivienda, puede dar lugar al fenómeno de la condensación y a la aparición de hongos.
Causas de la condensación:

  • Ventilación insuficiente.
  • Aislamiento térmico insuficiente en los cerramientos.
  • Aislamiento térmico insuficiente de los vidrios o de los perfiles de las ventanas.
  • Defectos de construcción.
  • Calefacción colocada en el lugar incorrecto.
  • Otros.

EFECTOS DE LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN EN LA VIVIENDA

Un exceso de humedad tiene un terrible efecto en la salud, pero sus síntomas no se muestran normalmente de forma inmediata sino a largo plazo. Sus efectos son especialmente nocivos en bebés, ancianos y personas con asma, alergias, afecciones respiratorias o enfermedades inmunodeprimidas.
Estar expuesto a elevados niveles de humedad en el ambiente aumenta la posibilidad de contraer ciertas enfermedades respiratorias (como el asma o la sinusitis) e infecciones pulmonares (como la bronquitis).
Y no solo eso, la humedad contenida en el aire también puede causar síntomas inmediatos como sensación de malestar, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar, dolor de cabeza, malos olores… Es un hecho que el moho es uno de los principales desencadenantes de alergias.
El frío y la humedad son factores que pueden aumentan el dolor a personas con enfermedades reumáticas o que hayan sufrido accidentes musculares o una fractura de huesos.
Además, la humedad en las paredes es el hábitat idóneo para ácaros, hongos y bacterias que pueden provocar muchas enfermedades y alergias. Mucha gente termina desarrollando alergias a los hongos, como la aspergilosis, que es causada por un hongo que afecta especialmente a bebés y personas mayores.

¿CÓMO SOLUCIONAR LA HUMEDAD POR CONDENSACIÓN?

Al igual que cuando nos ponemos malos, una vez detectada y diagnosticada la enfermedad, el médico la combate con los medicamentos. Aquí tienes tu medicamento para la condensación:

En cuanto puedas, realiza una mejora de aislamiento en la envolvente de la vivienda

En REAISLA disponemos de soluciones de aislamiento para corregir los problemas, trabajamos con diferentes sistemas para la eliminación de condensaciones, en techos, cubiertas, fachadas y puentes térmicos, etc.

Sección en construcción. Disculpen las molestias.